was successfully added to your cart.

Noticias e información

Mantente al día de todas las novedades
freaks rias baixas

Se acabó el amor, Fegatri

By | General | No Comments
Aunque nunca hubo cariño sincero y se trató más bien de un matrimonio de conveniencia, por desgracia, aquí se acaba la relación con la Federación Gallega de Triatlón (Fegatri). Nuestros intereses y los suyos no parecen ser los mismos y esta falta de diálogo o entendimiento ha degenerado en líos y malos rollos que hacen imposible toda colaboración. Salvo sorpresa

Si la relación siempre fue tormentosa, ¿cuál es la gota que colma el vaso?

Con motivo del todo el “problemón” con el Concello de Vilagarcía de Arousa y la reclamación patrimonial en curso para poder recuperar los gastos que nos generó la prueba, solicitamos a Fegatri un informe o aclaración que dejase fehacientemente claro que, con los medios que el Concello puso a nuestra disposición ese día, no se podría haber disputado la prueba ni dado la salida. Un escrito que dijese que con un sola embarcación no se puede garantizar la seguridad de una prueba de 350 nadadores braceando y dando patadas en grupo. Un “papelito” que corroborase que con una sola neumática no se cumplía el Plan de Seguridad ni la autorización dada por Capitanía Marítima y no había posibilidad de salir al agua.

Para qué necesitamos ese informe o aclaración?

Es simple; para desmentir la versión del Concello, esa que dice que aunque no había lanchas suficientes, Fegatri autorizaba igualmente la salida al agua incumpliendo el Plan de Seguridad y el permiso de Capitanía Marítima. Eso es lo que asegura el Concejal de Deportes, el Jefe de Protección Civil, el Alcalde … todos a una. Parece que, en el fondo, lo único importante era aquello de “the show must go on”

Por qué Fegatri no desmiente semejante barbaridad?

Ni idea … porque no quiere y punto. Se lo pedimos a varios niveles pero no tuvimos mejor respuesta que un “fegatri no emite informes”. Eso nos deja indefensos ante la cerrazón a asumir su responsabilidad por parte del Concello de Vilagarcía y nos obliga (dentro de años) a acudir a la vía judicial después de todo el proceso administrativo. Por puro capricho e inconsciencia porque Fegatri; si no está con nosotros, la razón y el sentido común, se está alineando con la parte equivocada.

La parte equivocada? Qué va a pasar ahora?

Al no desmarcarse de la tesis del Concello, Fegatri asume implícitamente que autorizaba a dar la salida en el agua. Que consentía en saltarse el Plan de Seguridad e ignorar las condiciones del permiso de Capitanía Marítima. En el fondo, que (aparentemente) le importa un carajo la/vuestra seguridad … ¿?¿?¿?¿?
Y es por esto que hemos procedido a denunciar tanto al Concello de Vilagarcía de Arousa como a la Federación Gallega de Triatlón y Pentatlón Moderno por incumplir la Ley del Deporte de Galicia, poniendo en riesgo la seguridad de los participantes al no impedir la salida al agua a pesar de que no se cumplía el Plan de Seguridad , ocultando dicha circunstancia al Coordinador de Seguridad de la carrera hasta las 10:40, hora en que se decide la suspensión de la prueba. Ojo! manifestando en su posterior comunicado que el Sector de Natación “estaba correctamente dispuesto”
Desde luego ver a la Federación apoyar a un Ayuntamiento incumplidor y temerario y no al Coordinador de Seguridad es de traca. Pero, salvando las distancias … si recientemente no apoyaron a todo un Pentacampeón del Mundo, ¿qué pensaban conseguir los quejicas del Tri Rías Baixas? Será que en el fondo nos lo tenemos merecido por poner pegas a dietas y hoteles, a seguros y licencias de un día, a inscripciones que van y vienen, hacen y deshacen a voluntad …
Trataremos de salir de esto lo mejor posible. Si no nos volvemos a ver … Gracias por acompañarnos!

11812

Beneficios del Pilates

By | General | No Comments

Con la práctica de Pilates se consigue un entranamiento global de cuerpo, tonificando eficientemente la musculatura y mejorando el control motor y del movimiento sin dolor. La clave reside en sus principios: respiración, concentración, centralización, precisión, fluidez y armonía.

Los músculos se acortan con el esfuerzo

Como trabajo físico complementario que cualquier corredor puede incorporar entre sus entrenamientos de carrera, son recomendables las clases de ejercicios restauradores. Se pueden realizar con el fin de prevenir y corregir posibles desequilibrios musculares que se producen fácilmente al correr regularmente largas distancias.

Gracias al entrenamiento con Pitales, el corredor es capaz de correr con un economía de esfuerzo cada vez mayor por la utilización de una respiración correcta y eficaz. Conseguirá una mejora de la concentración y del nivel de consciencia de su posición y postura al desarrollar su zancada. Una coordinación en definitiva de su cuerpo, que trabaja en una armonía entre los miembros superiores e inferiores minimizando las consecuenciasderivadas por los impactos de la carrera en zonas tan afectadas como la columna

pilates-stott-reformer

En Pontevedra, visita Studio Pilates 77 para iniciarte o perfeccionar tu técnica en Pilates Reformer y Pilates Mat

 

Suspensión de salida edición 2016

By | General | No Comments

Nos gustaría aclarar los rumores e informaciones sesgadas, parciales e interesadas sobre la no celebración de la tercera edición del Triatlón Rías Baixas


Lamentablemente, este año 2016 no se pudo dar la salida a la carrera por problemas de seguridad en el sector de natación. Además, el retraso generado en el montaje de la zona de transición y control de material, impidieron también que pudiésemos lograr asegurar el sector de bicicleta en tiempo. Ambos fueron hechos sobrevenidos y ajenos a Bonza Ventures, SL y Club Triatlon GV Sports como integrantes de la organización, tratando estos en todo momento de solventar por todos los medios las irregularidades hasta que, finalmente, la evidencia de ciertos incumplimientos obligó a suspender la salida.

Los “problemas de seguridad” en el agua consistieron en la no comparecencia de las embarcaciones Zodiac que, según el Plan de Seguridad, debían estar presentes y que el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, como integrante de la organización, había comprometido. Pasada la hora de salida se presentó sólo una de ellas y se esperó por la segunda que debía llegar en “no más de veinte minutos” pero finalmente no apareció. En la Autorización de Capitanía Marítima para la celebración de la carrera se detalla, de manera literal, que “es deber del Coordinador de Seguridad”:
 

“2.- Ejercer el principio de autoridad en el ámbito de la prueba, asegurándose del cumplimiento de sus reglamentos, e impartiendo a los participantes las instrucciones de seguirdad pertinentes, señalándoles el recorrido, dar la salida y la llegada, organizar los controles, y retrasar, anular o incluso suprimir la prueba si disminuyen las condiciones de seguridad, ya sea por empeoramiento de las condiciones meteorológicas o por carencia sobrevenida, parcial o total, de los medios de salvamento

 

Pregunta: Era suficiente UNA embarcación? Se podría haber dado la salida?
Respuesta: No, el Plan de Seguridad detalla la obligatoriedad de DOS embarcaciones. De ninguna manera puede dar comienzo la carrera si no se puede dar la salida en el agua.
 
Pregunta: Por qué se esperó en la playa una hora si no había medios para dar la salida?
Respuesta: Porque la segunda embarcación “llegaba en veinte minutos”. Lo cierto es que incluso la primera “estaba en camino” desde las 8 de la mañana, hora a la que ya deberían haber llegado. Se esperó esa segunda embarcación todo lo posible por la promesa, por parte de la corporación local, de que llegaba, lo cual nunca ocurrió.
 
Pregunta: Quién tiene la culpa? Quién comprometió las Zodiacs que no aparecieron?
Respuesta: El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, como integrante de la Organización, era el encargado de facilitar para el desarrollo del evento dichos medios de seguridad, tanto las dos embarcaciones, para la prueba de natación, como una ambulancia. A mayores, debido a nuestro compromiso con la seguridad, contratamos una segunda ambulancia con médico, lo cual acabó resultando también imprescindible puesto que la comprometida por la Administración Local tampoco acudió.
 
Esto debe quedar claro. De ninguna manera se iba a dar la salida de la carrera sin la segunda Zodiac

 

 

Entonces … qué pasó en la Vía Rápida? Por qué no se cortó con seguridad y medios el sector de bicicleta?

 
El problema con el corte de la vía rápida comenzó a las 6 de la mañana al no estar vacía el área reservada para el montaje de la zona de transición, cuestión cuyo cumplimiento había asumido la Policía Local del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, y que debería haberse llevado a cabo el día antes de la celebración de la prueba.

Ante la imposibilidad de montar la zona de transición, a las seis y media nos planteamos el montaje en el vial de acceso al muelle del Ramal, pero, media hora más tarde, la Policía Portuaria nos lo impide, ya que esa no era la zona que teníamos reservada y, además, constituía un posible problema de seguridad para algún barco atracado allí. A las 7, con todo desmontado y sin sitio, se planteó por primera vez suspender la carrera.

Cancelar a las 7 de la mañana habría sido lo cómodo pero, finalmente, comenzamos a colocar barras y vallas entre los coches que todavía quedaban en el parking. A las 8 llegó la grúa municipal para retirar los vehículos que quedaban, aunque eso debería haberse realizado el día antes, como se comprometió el ayuntamiento y, con base en dicho compromiso, se estableció en los protocolos de actuación para la preparación de la prueba. Debido a esas nuevas irregularidades por parte de la Administración Local, la transición no quedó totalmente desplegada hasta las 9:40.

Hasta ese momento, todos los esfuerzos y medios de la organización se volcaron en terminar el montaje de la zona de salida y transición para poder hacer el control de material.

Subsanados los problemas derivados del retraso acumulado, se procedió a iniciar los cortes, quedando a las 10:40 colocada la última valla cerrando el circuito y comenzándose el vaciado del tráfico aún presente en la vía. En dicho momento, aún no se había dado la salida en el agua puesto que no había ni rastro de la segunda Zodiac que una hora antes “llegaba en veinte minutos” y las 12:00 era la hora límite para volver a abrir el tráfico. Es en ese momento cuando el Delegado Técnico de FEGATRI, después de consultarnos, decide suspender la carrera, lo cual consideramos única solución posible, muy a nuestro pesar, debido a la falta de seguridad en el agua y a los recurrentes retrasos que se habían derivado de la falta de cumplimiento por el ayuntamiento de sus obligaciones respecto a la disponibilidad de la zona de transición.

 
Pregunta: Se podría haber dado la salida a las 10:40?
Respuesta: No, no había medios de seguridad en el agua. Además, en una hora y veinte minutos sería imposible completar el sector de natación y una vuelta de bicicleta y el corte de carreteras no podía mantenerse más allá de las 12:05 horas

Pregunta: Os faltaban medios y personal para asegurar el sector de bicicleta?
Respuesta: Teníamos suficientes medios, personal y experiencia para cortar CINCO ROTONDAS en la Vía Rápida. En ediciones anteriores se aseguraron 94 cruces, domicilios particulares y negocios desde Sanxenxo hasta A Lanzada.

Pregunta: Por qué estaba el párking lleno de coches? Eso no os compete a vosotros?
Respuesta: Solicitamos a la Autoridad Portuaria el uso exclusivo de la zona del párking de O Ramal y a la Policía Local que nos reservase la zona con anterioridad al sábado 14. Cosa que acordaron hacer y así notificaron, tanto a nosotros como a la Xunta, pero luego no se llevó a cabo hasta pasadas las 8 de la mañana del propio día de la prueba.

Pregunta: Por qué Fegatri suspende la prueba por la seguridad en la Vía Rápida?
Respuesta: Porque así lo decidió el Delegado Técnico de conformidad con el Coordinador de seguridad, aunque en el informe de la Federación realizado a posteriori se hace referencia a problemas con la seguridad del sector ciclista, cuando éstos se estaban subsanando y lo que persistía era la falta de medios en la zona de natación al no haber aparecido la segunda embarcación.

 

 
En conclusión, aunque no sea nuestra la responsabilidad de las graves irregularidades que finalmente derivaron en la suspensión de la prueba, debemos solidarizarnos con todos los participantes puesto que, lo que debería haber sido un día de celebración del deporte, se quedó en nada, debido a los graves incumplimientos y falta de compromiso del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, que no estuvo a la altura de las circunstancias al tomar parte en la Organización de un evento de esta magnitud
meta

Calendario sábado 14

By | General | No Comments

Hoy sábado comenzamos la entrega de dorsales y bolsa de corredor en la zona de transición, el párking del Ramal, contiguo a la Playa de la Concha, a partir de las 17:30 hasta las 19:45. En caso de que llueva, nos movemos a los soportales de las oficinas del club náutico.
A las seis de la tarde comenzará la reunión técnica – briefing de carrera en el Restaurante A Batea (encima del club náutico) en la zona del paseo marítimo

sector carrera a pie triatlon vilagarcia

Modificación sector carrera a pie

By | General | No Comments

Revisando el circuito con Fegatri, decidimos acortar el sector de carrera a pie por los siguientes motivos:

– Para evitar las zonas donde el paseo se estrecha y mantener así el mayor ancho posible en ambos sentidos de carrera.
– Para acortar la zona para poder asegurar mejor con vallas y voluntarios que el público no cruce sin control y moleste.
– Concentrar la carrera en la zona más visible del paseo marítimo para evitar las zonas muertas sin público.

Serán, finalmente, tres vueltas en lugar de dos pero por una zona mucho más diáfana, primando seguridad, comodidad y lucimiento de la prueba para participantes y público

Sector natacion vilagarcia de arosa

Reunión Briefing de carrera

By | General | No Comments

El próximo sábado 14 de Mayo a las 6 de la tarde, con la colaboración del Restaurante A Batea de Vilagarcía de Arousa organizaremos un briefing de la prueba con información detallada sobre los sectores, normativa, tiempos de corte, … Allí aclararemos cualquier duda que pueda surgir

Nos vemos

Sector natacion vilagarcia de arosa

sector bicicleta vilagarcia

sector carrera a pie triatlon vilagarcia

Destacado-1-06

Bolsa de corredor y pincho post carrera

By | General | No Comments

Gorro de natación, gel, barrita, manguitos conmemorativos … estamos preparando la bolsa de corredor más completa para que la experiencia sea realmente inolvidable. No olvides elegir tu camiseta de finisher y la talla en la sección privada de la web con la que presumir el resto de verano. Tenemos cuatro modelos a elegir, pero si te gustan todos puedes pasarte por nuestra tienda online

Recuerda: un año más, al terminar la carrera lo celebraremos con un aperitivo para reponerse del esfuerzo.

Ya tienes tu dorsal? No te despistes, el plazo para inscribirse termina el día 2 de mayo

elige camiseta finisher

Camiseta de finisher en bolsa de corredor

By | General | No Comments

Ya sabemos que es casi imposible acertar con el diseño de camiseta que guste a todo el mundo … y como lo que queremos es que te la pongas y que presumas de finisher durante todo el veranito, puedes elegir el modelo y la talla de camiseta que recibirás en la bolsa de corredor. Es tan sencillo como visitar en el enlace Área privada y acceder con tu DNI y fecha de nacimiento.

Guarda tu preferencia de talla y modelo. Así de fácil!

Sector bicicleta 2016 – Vilagarcía – 40km NO DRAFTING

By | General | No Comments

Al fin!

Ya está editado y publicado el video con el perfil de elevación y recorrido del sector de bicicleta de la carrera que este año disfrutaremos en Vilagarcía de Arousa. Verás que el único repecho importante es la subida desde el puerto a la zona de vueltas en Vía Rápida y N-640.

Recuerda revisar el vídeo y mapas del recorrido completo en la sección sectores de la web, en especial para hacerte una idea de los puntos de retorno, que se harán sobre la propia carretera