was successfully added to your cart.

Suspensión de salida edición 2016

By 21 junio, 2016 General No Comments

Nos gustaría aclarar los rumores e informaciones sesgadas, parciales e interesadas sobre la no celebración de la tercera edición del Triatlón Rías Baixas


Lamentablemente, este año 2016 no se pudo dar la salida a la carrera por problemas de seguridad en el sector de natación. Además, el retraso generado en el montaje de la zona de transición y control de material, impidieron también que pudiésemos lograr asegurar el sector de bicicleta en tiempo. Ambos fueron hechos sobrevenidos y ajenos a Bonza Ventures, SL y Club Triatlon GV Sports como integrantes de la organización, tratando estos en todo momento de solventar por todos los medios las irregularidades hasta que, finalmente, la evidencia de ciertos incumplimientos obligó a suspender la salida.

Los “problemas de seguridad” en el agua consistieron en la no comparecencia de las embarcaciones Zodiac que, según el Plan de Seguridad, debían estar presentes y que el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, como integrante de la organización, había comprometido. Pasada la hora de salida se presentó sólo una de ellas y se esperó por la segunda que debía llegar en “no más de veinte minutos” pero finalmente no apareció. En la Autorización de Capitanía Marítima para la celebración de la carrera se detalla, de manera literal, que “es deber del Coordinador de Seguridad”:
 

“2.- Ejercer el principio de autoridad en el ámbito de la prueba, asegurándose del cumplimiento de sus reglamentos, e impartiendo a los participantes las instrucciones de seguirdad pertinentes, señalándoles el recorrido, dar la salida y la llegada, organizar los controles, y retrasar, anular o incluso suprimir la prueba si disminuyen las condiciones de seguridad, ya sea por empeoramiento de las condiciones meteorológicas o por carencia sobrevenida, parcial o total, de los medios de salvamento

 

Pregunta: Era suficiente UNA embarcación? Se podría haber dado la salida?
Respuesta: No, el Plan de Seguridad detalla la obligatoriedad de DOS embarcaciones. De ninguna manera puede dar comienzo la carrera si no se puede dar la salida en el agua.
 
Pregunta: Por qué se esperó en la playa una hora si no había medios para dar la salida?
Respuesta: Porque la segunda embarcación “llegaba en veinte minutos”. Lo cierto es que incluso la primera “estaba en camino” desde las 8 de la mañana, hora a la que ya deberían haber llegado. Se esperó esa segunda embarcación todo lo posible por la promesa, por parte de la corporación local, de que llegaba, lo cual nunca ocurrió.
 
Pregunta: Quién tiene la culpa? Quién comprometió las Zodiacs que no aparecieron?
Respuesta: El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, como integrante de la Organización, era el encargado de facilitar para el desarrollo del evento dichos medios de seguridad, tanto las dos embarcaciones, para la prueba de natación, como una ambulancia. A mayores, debido a nuestro compromiso con la seguridad, contratamos una segunda ambulancia con médico, lo cual acabó resultando también imprescindible puesto que la comprometida por la Administración Local tampoco acudió.
 
Esto debe quedar claro. De ninguna manera se iba a dar la salida de la carrera sin la segunda Zodiac

 

 

Entonces … qué pasó en la Vía Rápida? Por qué no se cortó con seguridad y medios el sector de bicicleta?

 
El problema con el corte de la vía rápida comenzó a las 6 de la mañana al no estar vacía el área reservada para el montaje de la zona de transición, cuestión cuyo cumplimiento había asumido la Policía Local del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, y que debería haberse llevado a cabo el día antes de la celebración de la prueba.

Ante la imposibilidad de montar la zona de transición, a las seis y media nos planteamos el montaje en el vial de acceso al muelle del Ramal, pero, media hora más tarde, la Policía Portuaria nos lo impide, ya que esa no era la zona que teníamos reservada y, además, constituía un posible problema de seguridad para algún barco atracado allí. A las 7, con todo desmontado y sin sitio, se planteó por primera vez suspender la carrera.

Cancelar a las 7 de la mañana habría sido lo cómodo pero, finalmente, comenzamos a colocar barras y vallas entre los coches que todavía quedaban en el parking. A las 8 llegó la grúa municipal para retirar los vehículos que quedaban, aunque eso debería haberse realizado el día antes, como se comprometió el ayuntamiento y, con base en dicho compromiso, se estableció en los protocolos de actuación para la preparación de la prueba. Debido a esas nuevas irregularidades por parte de la Administración Local, la transición no quedó totalmente desplegada hasta las 9:40.

Hasta ese momento, todos los esfuerzos y medios de la organización se volcaron en terminar el montaje de la zona de salida y transición para poder hacer el control de material.

Subsanados los problemas derivados del retraso acumulado, se procedió a iniciar los cortes, quedando a las 10:40 colocada la última valla cerrando el circuito y comenzándose el vaciado del tráfico aún presente en la vía. En dicho momento, aún no se había dado la salida en el agua puesto que no había ni rastro de la segunda Zodiac que una hora antes “llegaba en veinte minutos” y las 12:00 era la hora límite para volver a abrir el tráfico. Es en ese momento cuando el Delegado Técnico de FEGATRI, después de consultarnos, decide suspender la carrera, lo cual consideramos única solución posible, muy a nuestro pesar, debido a la falta de seguridad en el agua y a los recurrentes retrasos que se habían derivado de la falta de cumplimiento por el ayuntamiento de sus obligaciones respecto a la disponibilidad de la zona de transición.

 
Pregunta: Se podría haber dado la salida a las 10:40?
Respuesta: No, no había medios de seguridad en el agua. Además, en una hora y veinte minutos sería imposible completar el sector de natación y una vuelta de bicicleta y el corte de carreteras no podía mantenerse más allá de las 12:05 horas

Pregunta: Os faltaban medios y personal para asegurar el sector de bicicleta?
Respuesta: Teníamos suficientes medios, personal y experiencia para cortar CINCO ROTONDAS en la Vía Rápida. En ediciones anteriores se aseguraron 94 cruces, domicilios particulares y negocios desde Sanxenxo hasta A Lanzada.

Pregunta: Por qué estaba el párking lleno de coches? Eso no os compete a vosotros?
Respuesta: Solicitamos a la Autoridad Portuaria el uso exclusivo de la zona del párking de O Ramal y a la Policía Local que nos reservase la zona con anterioridad al sábado 14. Cosa que acordaron hacer y así notificaron, tanto a nosotros como a la Xunta, pero luego no se llevó a cabo hasta pasadas las 8 de la mañana del propio día de la prueba.

Pregunta: Por qué Fegatri suspende la prueba por la seguridad en la Vía Rápida?
Respuesta: Porque así lo decidió el Delegado Técnico de conformidad con el Coordinador de seguridad, aunque en el informe de la Federación realizado a posteriori se hace referencia a problemas con la seguridad del sector ciclista, cuando éstos se estaban subsanando y lo que persistía era la falta de medios en la zona de natación al no haber aparecido la segunda embarcación.

 

 
En conclusión, aunque no sea nuestra la responsabilidad de las graves irregularidades que finalmente derivaron en la suspensión de la prueba, debemos solidarizarnos con todos los participantes puesto que, lo que debería haber sido un día de celebración del deporte, se quedó en nada, debido a los graves incumplimientos y falta de compromiso del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, que no estuvo a la altura de las circunstancias al tomar parte en la Organización de un evento de esta magnitud